martes, 8 de marzo de 2011

EL OCHENIO DE ODRÍA (1948-1956)

I. ASCENSO AL PODER

Asume el mando mediante el golpe de Estado que le dio a Bustamante y Rivero, acaudillando la Revolución de Arequipa en 1948, inciándose de esta manera, un gobierno de 8 años.

II. CARACTERÍSTICAS

  1. Representa al III tipo de militarismo.
  2. Su gobierno se denominó Movimiento Restaurador.
  3. Persiguió a los apristas y comunistas.
  4. Desarrolló un gobierno dictatorial.
  5. Surgimiento de Partidos Políticos (Acción Popular y Democracia Cristiana)
  6. Tuvo como lema "SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO" y "Hechos y no palabras".
  7. Desarrolló una gran tarea o labor educativa.

III. ASPECTOS DE SU MANDATO

1. Político
  • Concedió el a voto a la mujer para las elecciones presidenciales.
  • Surgimiento de Acción Popular y Democracia Cristiana.

2. Económico

  • Aumento de las exportaciones
  • Decretó la libertad de precio.
  • Promulgación del Código de Minería de 1950.

3. Social y urbano

  • Otorgó el seguro social.
  • Estableció el salario dominical.
  • Creó el servicio civil y de escalafón.
  • Construcción de una red hospitalaria.
Hospital del empleado "Edgardo Rebagliati Martins"
Hospital Naval
Hospital Militar
Otros en el interior del país.
  • Construcción del Ministerio de Educación.
  • Contrucción de Viviendas (Rímac, Matute, Mirones)
  • Embellecimiento de Tacna y Tarma.
  • Construccióndel Estadio Nacional.
4. Aspecto educativo

  • Desarrollón un Plan Nacional de Educación para realizarse en 10 años construyéndose 136 escuelas pre-vocacionales, 30 grandes UE para varones, 25 grandes Unidades Escolares para mujeres, 4 colegios militares, 1000 centros educativos de instrucción primaria, y fundándose escuelas normales.
  • Fundación del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM)
IV. FIN DE SU MANDATO

  1. Convoca a elecciones, saliendo vencedor el doctor Manuel Prado Ugarteche para desempeñar su segundo mandato.

38 comentarios:

  1. Muy Bueno me ayudo Mucho.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Información.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvió la información.

    ResponderEliminar
  4. graxias tambien me ayudo muxo

    ResponderEliminar
  5. muyy bueno.gracias

    ResponderEliminar
  6. muy bueno me ayudó en todo

    ResponderEliminar
  7. De veras muchas gracias, me salvaste del trabajo pendiente que tenía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvio mucho para mi tarea....:)

    ResponderEliminar
  9. buena informacón y redacción , es de mucha importancia, Gracias c:

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tu información que nos brindas puede entender el tema, gracias , ani:)

    ResponderEliminar
  11. Estupendo!!!!!!!!!!!! Buena informacion

    ResponderEliminar
  12. jjajjaajaj
    yo no sabia y estoy en primaria
    xdxdxdxdxdxdxddx
    jjajjajajajjajajjajajjjajajaj

    ResponderEliminar
  13. me sirvió de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  14. thanks for your information ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy didáctico, por favor publica cual es su fuente de información.

    ResponderEliminar